Leyes aprobadas vía Habilitante serán pilares de la ofensiva socialista productiva de 2015

Nota 62

El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este martes un conjunto de leyes habilitantes en materia económica que se convertirán en pilares de la diversificación, crecimiento y desarrollo de la ofensiva socialista productiva del año 2015.

“Todo lo que hemos hecho en el 2014 y parte del 2013 para resistir a la arremetida de la guerra económica de la burguesía, todo lo que hemos hecho, todo, es la base, es el punto de partida de una nueva etapa en la que debemos, por la vía de una estrategia productiva, integral, diversificada, de carácter socialista, desde que amanezca el 1º de enero de 2015, arrancar una ofensiva definitiva de resolución, de problemas fundamentales, de nudos, de retardos en los procesos económicos”, expresó el mandatario en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Manifestó que 2015 será un año “de una nueva etapa de la Revolución, y en el campo económico, el primer año del despegue de la diversificación y el desarrollo definitivo, derrotando todas las formas de guerra económica que hay contra el país”, al tiempo que recalcó que será el inicio de cinco años de “batalla, construcción y expansión, y para lograrlo tenemos los recursos, la experiencia y el único proyecto viable que existe en este país, pertinente para la razón histórica de Venezuela y con certeza de futuro: el Plan de la Patria, que es el proyecto bolivariano y de Chávez”.

En este sentido, convocó al pueblo venezolano a prepararse para el trabajo y para un año de avanzada, “para darle una lección económica y productiva a la burguesía ladrona que tenemos al frente”.

Entre otros aspectos, el jefe de Estado informó que encabezará este miércoles la clausura del Congreso Nacional de Estudiantes de Educación Media, en el que participarán 18.000 delegados de base pertenecientes a los liceos del país y en los próximos días se reunirá con el Comité de Víctimas de la Guarimba, instancia integrada por familiares de venezolanos heridos y asesinados durante los actos terroristas iniciados por la extrema derecha el pasado 12 de febrero.

Maduro también expresó sus condolencias por el fallecimiento de Lino Martínez, primer ministro de Trabajo durante el comienzo de gobierno del Comandante Hugo Chávez.

Desarrollo socioproductivo de la patria

Para garantizar el desarrollo económico y atraer a inversionistas extranjeros para elevar la productividad en el país, el presidente Maduro promulgó la Ley de Regionalización Integral para el desarrollo socioproductivo de la Patria, que estará enfocada en la creación de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo, constituida en tres niveles, expresados en especialización.

Un ejemplo de ello es la Zona Económica Especial de Desarrollo Faja Petrolífera Hugo Chávez, con un perfil “hacia el desarrollo petrolero, petroquímico, petroindustrial. Es una zona muy amplia que ya está definida y que tiene los proyectos bastante avanzado”, expresó.

De igual forma, firmó la reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras, con el objetivo de “establecer los mecanismos que nos permitan atraer nuevas inversiones extranjeras, facilidades de inversión, nacionales e internacionales, públicas y privadas para sectores priorizados” del país.

Además, aprobó la reforma de la Ley que reserva el Estado las actividades de exploración y explotación del oro y actividades conexas a estas, con el fin de ampliar las capacidades de producción de este mineral y la atención de las comunidades mineras para la preservación del ambiente, mediante mecanismos como el Fondo Social Minero.

Explicó que el oro obtenido por explotación y exploración será entregado al Banco Central de Venezuela (BCV), con el fin de que “el Estado tenga para proyectos, como respaldo de actividades financieras, no solamente de monedas. Es para respaldar reservas internacionales, para respaldar iniciativas financieras, para levantar recursos y divisas”.

Otra de las legislaciones firmadas por el mandatario fue la Ley Antimonopolio, a fin de formar mecanismos para combatir a los factores privados que pretenden establecen control de sectores de la economía venezolana.

En el ámbito socioproductivo, se aprobó la reforma de la Ley de Precios Justos, que establece la figura de la confiscación de todos los productos y bienes destinados al contrabando, así como la creación de la Superintendencia para la Defensa del Salario y Contra la Especulación, en la que participará la clase obrera.

Fortalecimiento agroalimentario

Una de las prioridades del Ejecutivo para 2015 es el fortalecimiento del sector agroalimentario. Para ello, el presidente Maduro promulgó la Reforma de la Ley de la Misión Agrovenezuela, la cual contempla una serie de estructuras operativas que permitirán cumplir con los objetivos de “levantar y mejorar cuantitativamente la producción”, precisó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil.

Indicó que con esta ley se crean la juntas locales de administración, instancias que funcionarán en las empresas recuperadas por el Estado y que prevén la incorporación de los trabajadores en la supervisión y el control del proceso productivo.

En este sentido, Maduro adelantó que con esta ley se impulsarán centro productivos agroalimentarios en los núcleos familiares y en los liceos del país “para ir creando la cultura del trabajo, de la producción e ir teniendo resultados tempranos en la juventud que ya lleven una nueva visión. Que valoren todo el proceso productivo del hecho alimentario”.

Además, firmó la Ley que crea el Sistema Nacional Integral Agroalimentario, para fortalecer el seguimiento a los procesos productivos de almacenaje, de producción y de distribución de todo lo que se producción nacional, la cual permitirá “saber qué se produce, dónde, cómo se distribuye, cómo se almacena y poder curarnos frente a quienes cortan las cadenas distributivas y llevan el producto nacional al contrabando o la especulación”.

Igualmente, informó sobre la aprobación de la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura, la cual apunta a la optimización del funcionamiento del sector pesquero y, sobre todo, permitirá simplificar una serie de trámites que actualmente deben hacer los pescadores para realizar su actividad económica.

Como parte de las acciones para el fortalecimiento del sector agroalimentario, este martes también se inauguró en el estado Carabobo la nueva planta de fertilizantes del Complejo Petroquímico Hugo Chávez, con la que Venezuela aumentará en más de 40% la producción de urea, para satisfacer la demanda del mercado nacional y atender el mercado de los países de la región, lo que significará ingresos en divisas.

Cultura tributaria nacional

Para continuar fomentando la cultura tributaria nacional, el presidente Maduro aprobó la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y la del Impuesto del Valor Agregado (IVA), para tener en el 2015 “un conjunto de recursos superiores para la inversión social, para el desarrollo de la infraestructura, de la vivienda, de la vida del país y además para hacer justicia, que paguen más los que más tienen, y que cada uno de nosotros como trabajadores cumplamos con nuestros compromisos tributarios justos”, expresó durante su alocución.

Comentó que la ley de ISLR le cerrará las puertas a las trampas legales “que tenía el gran capital y diversas instituciones para evadir sus obligaciones, como no lo hace el trabajador de la clase media venezolana”. Mientras que la reforma del IVA estipula incremento de alícuota para adquisición de artículos de lujo del 15%, que se sumarían al 12% ya establecido, lo que representa el 27% de impuesto de productos vinculados al lujo, tales como yates, aviones o grandes propiedades.

Al respecto, el ministro de Industrias, José David Cabello, apuntó que se trata de una reorganización del sistema tributario y en el caso de la reforma del ISRL se elimina “el ajuste por inflación” que los bancos y seguros aplicaban al final de sus estados financieros anuales “y al final no pagaban absolutamente nada”.

Otra de las reformas firmadas por el jefe del Ejecutivo fue la del Código Orgánico Tributario, la cual contempla medidas dirigidas a contribuyentes especiales (empresarios extranjeros) que producen sobre 220.000 Unidades Tributarias y que a pesar de esto, evaden los impuestos y la actuación de la administración tributaria.

Cabello indicó que el incumplimiento de cualquier normativa establecida en el Código “elevará la multa al infractor hasta un 200% de lo que dejó de pagar en su momento o la multa que ocasionó”. La aplicación de estas normas se traducirá en 2015 en recursos adicionales cercanos a los 71 millones de bolívares.

En otro orden, también se promulgó la reforma a la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco, para hacer más eficiente el pago de los tributos que esto genera, y la modificación de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas, que prevén elevar el aumento de cuotas previstas en dicho instrumento.

Turismo de inclusión

En materia de turismo, el presidente Maduro firmó la reforma de la Ley Orgánica del Turismo, de la Ley del Crédito y Financiamiento del Sector Turismo y de la Ley del Fomento de Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social, dirigidas a establecer un conjunto de servicios e instancias para la atención especializada del turista internacional, la recaudación de contribuciones especiales para el sector y el impulso de la inclusión social en la actividad económica turística.

Sobre la reforma de la Ley Orgánica de Turismo, el primer mandatario indicó que abre caminos hacia la profundización del turismo internacional en el país e igualmente permite “la planificación y el desarrollo de zonas, monumentos y bienes de interés turístico”.

La reforma de la Ley del Crédito y Financiamiento del Sector Turismo, por su parte, tiene como propósito promover el financiamiento de pequeños y medianos operadores turísticos “que quieren iniciar proyectos de carácter familiar, asociativo, y que tienen espacios en los destinos turísticos de la patria”.

Asimismo, la reforma de Ley del Fomento de Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social contempla el desarrollo de programas de sensibilización, capacitación de comunidades e instruye sobre la formulación de un código de ética de turismo responsable.

El presidente Maduro destacó que cada una de las leyes y reformas promulgadas durante la jornada de este martes constituye “un plan de avance, es una lucha permanente” que deben ser explicadas al pueblo por el Gabinete del Ejecutivo, en el marco de la revolución económica “con repercusión para 2015 y los años posteriores”.

Fuente: AVN 19/11/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s